Los préstamos sin nómina son uno de los pilares del mercado de deuda de España, y han aumentado de $ 126 mil millones de préstamos a tasa flotante a más de 607 mil millones de Euros. Si está considerando invertir o solicitar este tipo de préstamo, es fundamental que lo conozca antes de continuar.
Estos tipos de préstamos se denominan "sin nómina" porque el interés que se paga por los préstamos se ajusta periódicamente, por lo general, cada 30 a 90 días. El monto que estos préstamos cambian depende de una tasa de referencia como la LIBOR, así como un margen de crédito adicional al estándar de referencia que ya se ha determinado. El monto de este margen de crédito se decide por el crédito del prestatario, así como el valor de cualquier garantía que se utilice para respaldar el préstamo. Además de esto, los convenios que están vinculados al préstamo también se utilizan para determinar la tasa. Los préstamos sin nómina se clasifican como un tipo de deuda preferente, ya que ciertos activos, como el inventario, la propiedad o las cuentas por cobrar del prestatario, generalmente los garantizan.
Si bien los préstamos sin nómina han estado presentes por más de 30 años, fue solo en la última década que el mercado cambió de un mercado crediticio más tradicional a una clase de activos completamente desarrollada. Debido a esta evolución del mercado, muchos expertos financieros creen que los préstamos sin nómina deberían convertirse en una parte más frecuente de las asignaciones de activos de las personas en el futuro. Este es especialmente el caso ya que estos tipos de préstamos tienen un increíble potencial de diversificación y también vienen con un cierto nivel de protección que puede ayudar en tiempos de entornos de mayor inflación y un aumento en las tasas de interés.
En general, las características especiales de los préstamos sin nómina en comparación con los más tradicionales permiten que este tipo de préstamo bancario tenga bastantes beneficios. Por un lado, este tipo de préstamo viene con una defensa contra un aumento en las tasas de interés.
Esto se debe a que los rendimientos se restablecen en función de la tasa de referencia prevaleciente, lo que significa que los préstamos a tasa flotante tienen una defensa natural contra el aumento de las tasas de interés del mercado. Por otro lado, los préstamos sin nómina pueden venir con volatilidad de precios. Otro beneficio importante es que generalmente tienen una posición superior en la estructura de capital de un prestatario.
No hay préstamos sin riesgo, y estos préstamos tienen un riesgo inherente. La mayoría de este riesgo es causado por el hecho de que este tipo de préstamos se otorgan a compañías que tienen calificaciones crediticias bajas, lo que significa que hay una probabilidad mucho más alta de incumplimiento.
Otro riesgo de los préstamos sin nómina es que la mayoría de las personas consideran que tienen una característica especulativa, lo que indica que tienen un riesgo de incumplimiento inherente tanto de interés como de principal. Además, estos préstamos pueden ser riesgosos dependiendo de la concentración de la industria del prestatario, la liquidez limitada, el daño colateral, etc. Debido a estos riesgos, debe sopesar los pros y contras de los créditos rápidos que tiene que tener cuidadosamente antes de continuar.